FIESTAS
La Fiesta de San Juan es la celebración más importante del
distrito de Huariaca, Provincia de Pasco. Es por esto que es conocida como
también como la Fiesta Grande. Una de las razones es que San Juan es el
patrón del distrito. Las celebraciones en honor al patrón San Juan se llevan a
cabo dentro de la Semana Turística de Huariaca. La fiesta se realiza los
días del 22 al 27 de junio. Según se cuenta, se dice que la fiesta es muy
antigua y que comenzó cuando un señor llamado Dionicio Mendoza ofreció la
primera misa con motivo del inicio de las festividades y dicha misa fue
celebrada por un sacerdote apellidado Sanabria. La iglesia donde actualmente se
encuentra el Santo Patrón de Huariaca es la nueva Iglesia Matriz de Huariaca.
La iglesia original data de la época colonial y fue
destruida en primer lugar por los chilenos que invadieron Huariaca durante la
Guerra del Pacífico y más adelante por los incendios y el terremoto de la
década del 40. La Fiesta Grande se desarrolla en diferentes etapas que son:
· El
Corta Leña o Raja de Leña
· La
Novena
· El
Recibimiento
· El
Alba
· El
Albazo
· La
Víspera
· El
Baño (Rikchachicuy)
· La
Misa y Procesion
· Presentacion
de Bandas
· La
Despedida (Ayhuallá) y
· El
Agradecimiento.
El Corta leña es la actividad inicial
de la Fiesta de San Juan. Para llevar a cabo esta etapa, se hace necesario el
cumplimiento de lasdonaciones prometidas el año anterior mediante la Truka
o Trukay. La Truka es una antigua costumbre que consiste en la preparación de
panes que sirven como monedas de compromiso. Estos panes se entregan al final
de la fiesta a los familiares y amigos del encargado del año siguiente para que
lo ayuden con lo necesario para la realización de la fiesta. En este caso, para
el cortaleña se requiere de la donación de árboles y de mano de obra para
cortar dicha leña. La responsabilidad de esta fiesta recae en tres
funcionarios, uno para cada día de la fiesta. Sin embargo, en esta primera
etapa de la fiesta, cada funcionario debe llevar a sus comisiones al campo para
llevar a cabo el cumplimiento de esta tarea. Las comisiones están conformadas
por los donantes de la leña y por los cortadores de la misma. Esta actividad no
tiene una fecha definida para cada funcionario. Sin embargo, toda la leña
preparada debe permanecer en la casa del funcionario por lo menos tres meses
antes de la festividad para el respectivo secado de la misma. Para efectuar el
cortado de la leña, los colaboradores acuden al campo con sus herramientas.
Estos trabajos se llevan a cabo bajo la vigilancia del Mandador, que es el
encargado del funcionario. Este personaje participa en todos los actos de la
celebración. Para la realización de esta actividad se preparan bebidas como la
chicha de jora y los típicos chinguiritos que son bebidas calientes de
aguardiente de caña con hierbas aromáticas. Incluso se llevan músicos para
amenizar esta actividad. El cortado de la leña se realiza en un solo día y no
puede ser postergado. Concluido el cortado de la leña, los participantes
retornan a la casa del funcionario y guardan la leña.
La Novena; Nueve días antes de la Fiesta Grande se
inician las novenas, que incluyen misas y sermones. Los novenantes, que no son
funcionarios, son los encargados de llevar a cabo esta etapa de la fiesta.
Estos novenantes también han sido comprometidos desde el año anterior.
El Recibimiento; Dos dias antes de la Fiesta
Grande, es decir el 22 de Junio, se lleva a cabo el Recibimiento que es la
tercera etapa de esta festividad. El Recibimiento es también conocido como
la Entrada de las Bandas. El recibimiento de las bandas se lleva a cabo por la
tarde del día 22 de junio y es el funcionario conjuntamente con el Mandador y
el personal de apoyo los encargados de esta tarea.
Todos ellos acuden hasta el punto de
encuentro donde llegará la banda. Este puede ser la puerta del Colegio San Juan
Bautista o frente al Hospital del Seguro Social. La banda es recibida con
calientitos de aguardiente. Luego, los personales de apoyo, amigos y públicos
en general acompañan a la banda hasta la plaza principal donde se encuentra la
Iglesia Matriz y en ella la imagen de San Juan Bautista. Acompañan la llegada
de la banda con muchos cohetes que son lanzados al aire. Luego del saludo al
santo patrón por parte del funcionario en compañía de la banda, se procede a
saludar a las autoridades y a todos los colaboradores que se han comprometido
con el funcionario. Terminado esto, se acude a visitar la casa de
los tres funcionarios.
El Alba; El día 23 a la cinco de la mañana se realiza
el tradicional alba, que consiste en la entrega de botellas de aguardiente y el
tradicional ponche a todo el publico que se congrega en las casas de los
tres mayordomos. Asi mismo, antes de la entrega de ponche y aguardiente, el
mayordomo de la fiesta hace entrega de la banda (cinta) al proximo funcionario
que realizara la fiesta el proximo año,c omprometiendolo publicamente.
El albazo; El mismo dia en horas de la tarde se realiza
el típico albazo, que consiste en la quema de cohetes y muñecos que previamente
son exhibidos con la ropa del santo patrón por las principales calles del
distrito. Este acto lo relizan los tres mayordomos un dia antes de su dia
central.
La Vispera; Por la noche (del día 23), las bandas
de músicos de los tres funcionarios se concentran en la plaza principal, donde
se lleva a cabo la serenata del funcionario de primer dia para anunciar la
llegada de la Fiesta Grande. De la misma manera realizaran este acto los
mayordomos siguientes en sus respectivas visperas.
El Baño; La madrugada del día 24 de junio recibe
el nombre en Huariaca de Rikchachicuy. A las cuatro de la mañana, las bandas de
músicos comienzan a tocar por las principales calles invitando al público a
despertarse. Seguidamente los funcionarios de los diferentes días ofrecen a
toda la población asistente chinguiritos para combatir el frío. Si el
funcionario actual ya tiene su reemplazo, éste lo acompaña en todos los actos.
A las 6 de la mañana empieza el sacrificio consistente en pasar a nado de una a
otra orilla del río Huallaga, también llamado San Juan o Huariaca.
La Misa y Procesion; La misa del primer día se inicia a
las diez de la mañana y es ofrecida por el funcionario del primer día.
Concluido el oficio religioso, se da comienzo a la procesión de San Juan que se
prolonga hasta horas de la tarde. Luego, el Mandador invita a los asistentes a
acudir a la casa del funcionario del primer día para servirse el almuerzo
correspondiente que puede consistir de una pachamanca, un picante de cuy y/o
mondongo, que es un preparado de carne picada con mote de maíz.
Por la tarde del 24 de junio, el segundo mayordomo o segundo
día realiza el tradicional albazo y por la noche su respectiva vispera, como ya
describimos lineas arriba. Asi mismo al dia siguiente (26 de junio), este
funcionario realizara su misa y procesion, como lo hizo el primer dia,
invitando luego a los asistentes a su casa, para degustar del potaje preparado
en ese día. El Tercer Funcionario hara lo mismo los dias 25 y 26.
Presentacion de Bandas; El dia 26 en horas de la noche,
los funcionarios asisten con sus respectivas bandas al frontis de la
Municipalidad, donde se lleva a cabo la presentación de las bandas de musicos
de los respectivos mayordomos, para el deleite del público asistente. Este acto
es propiciado por la municiaplidad del distrito, en donde las autoridades
municipales rinden homenaje al esfuerzo de los mayordomos por realizar la fiesta
patronal, como tambien se estimula a las bandas que alegraron con sus melodias
al pueblo Huariaqueño.
La Despedida (Ayhuallá); Sin embargo, el día 27 por la
tarde, se realiza el Trukay. El funcionario saliente debe entregar al
funcionario del año siguiente decenas de canastas de panes en forma de muñecos
gigantes ygalos. El nuevo funcionario es el encargado de pasear este Trukay y
de entregar las tanta wawas, urpay, rosas, estos panes como una forma de
compromiso a familiares y amigospara que lo ayuden a cumplir con su
responsabilidad con el santo el año siguiente. Esta ayuda puede ser desde la
donación de res, alimentos, árboles, realización de misas hasta mano de
obra. En la noche, se lleva a cabo el baile del Ayhuallá donde
el público grita: ¡Ayhuallá! ¡Ayhuallá! que significa hasta el próximo año y
con este acto se concluyen las celebraciones hasta el año siguiente.
EL Agradecimiento; El día 28, se lleva a cabo el
agradecimiento mediante una costumbre denominada Aycha Cuchuy, que significa cortado
de carne. Esta es una actividad que la lleva a cabo el funcionario saliente y
consiste en repartir, entre todo el personal que lo ha apoyado por la
realización de la fiesta, la carne, las verduras, los panes y víveres que hayan
sobrado. Esta ceremonia se realiza en privado y dura hasta la tarde. Es así
como finalizan las actividades de la Fiesta Grande de San Juan en Huariaca .
La costumbre de rendir culto a los muertos es antigua entre los pueblos andinos. Tiene su origen en la época prehispánica, al llegar los españoles esto se arraiga y genera un profundo mestizaje cultural.
En los departamentos de nuestro país se rinde
pleitesía a los difuntos el 2 de noviembre de cada año. En Huariaca, los
artesanos han creado las famosas tantawawas, que enriquecen el alto
popular peruano. Estas tantawawas constituyen elementos
de culto mágico religioso, piadosa expresión del
rito hispano-andino.
Según el quechua tantawawa tiene las siguientes acepciones:
Tanta : pan
Wawa : bebe
Motivo de preparación: Estos tradicionales panes son ritual
y adoptan figuras como la de una muñeca, también hay animales como
llama, urpay (paloma), etc.
Los artesanos mas famosos proceden de la localidad de
Huariaca, las técnicas artísticas fueron dotados durante siglos y se
convirtieron paulatinamente en patrimonio del campesinado
huariaqueño. Como actividad tradicional convertida en fuente de ingreso
económico.
La Calistrada o Carnavales es una fiesta agradable,
celebrada año tras año, desde épocas antiguas. En Huariaca, donde se cultiva
tradicionalmente, presenta una organización particular. Primero se
elige la junta directiva y el Majestad, en esa misma reunión
acuerdan el cronograma de ensayos. Estas actividades realizadas con la debida
anticipación, permitirán que los compositores (todos populares y empíricos),
crean sus huaynos y mulizas. El último o penultimo día de ensayo se elige
la directiva. Esta nueva junta regirá para el año siguiente. Después de un
ambiente de fraternidad se sirve una cena.
El sábado - víspera de los carnavales- los encargados de
realizar el correo, se concentran en el barrio Acobamba (entrada de Huariaca),
de allí debidamente disfrazados, inician el itinerario de invitación popular.
Esta celebración compromete a las autoridades, a los pobladores en
general, a las diferentes comunidades, anexos y caseríos. Por su compleja
composición social, los carnavales, constituyen una fiesta tradicional.
El día domingo, muy temprano, los barrios diversos, comités
de vaso de leche y pobladores, se concentran en los lugares convenidos y se
procede al desfile de los carros alegóricos. Llegada la hora se concentra en el
barrio de Acobamba y de allí conformando una comparsa pasean por las
calles visitando autoridades, personas reconocidas e institucionales.
Muchas personas, movidas por su entusiasmo invitan licor y
reparten golosinas. Luego de un extenso recorrido arriban al local municipal.
Los recibe el alcalde, quien agradece a los organizadores y los
participantes por mantener viva esta festividad, como una joya imperecedera de
la identidad Huariaqueña, de allí, se pasa al lugar del cortamonte, y a los
compaces de la banda, invitada para la oportunidad, se procede a la fiesta
general, hasta horas de la noche.
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